Reciclibros

“Para la mayor parte de la Historia, Anónimo era una mujer”

El 8 de marzo 2020 se celebró el día internacional de la mujer, marcando en España la tercera huelga feminista, desde que en 2018, se celebrara por primera vez ese momento histórico donde las mujeres consiguieron una movilización sin precedentes y tomaron la calle bajo el lema “si las mujeres paramos, se para el mundo”. 

Una fecha que demuestra además que las palabras y la acción colectiva pueden tener un poder mucho más fuerte de lo que nos imaginamos.

Es posible que si aún conservas libros de texto antiguos en tu casa, te sorprendas de la poca visibilidad dada a las mujeres tanto en las ciencias, como en la historia o en la literatura, (por citar solo algunos sectores) más allá de un rol secundario, si se da el caso.

Por eso, te invitamos a que participes en el día internacional de la mujer compartiendo tus libros usados. Y es que, si ya hemos visto que los libros son una potente herramienta de inclusión social, los libros usados pueden llegar a ser también una poderosa arma de cambio social.

Da una segunda vida a aquellos libros usados que más te marcaron, te emocionaron, te enseñaron…aquellos cuyas palabras te hicieron soñar o reflexionar. Y es que los libros, las palabras, la literatura, ayudan a que cada una de nosotras vaya construyendo un mundo propio donde, como diría Virginia Woolf, “no hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”. 

Comparte literatura para que todos y cada uno de nosotros lleguemos a explorar la creatividad más allá de cualquier representación cultural de género.

Literatura con A: La estantería feminista

Entre las reivindicaciones del movimiento feminista, uno de los ejercicios que plantea es la necesidad de cuestionar el status quo. 

Cuestionar para desaprender, compartir y reconstruir desde otras bases. 

Eso mismo te proponemos que hagas con tu librería: ¿Cuántos libros tienes? y de entre esos libros, ¿cuántos libros están escritos por mujeres?, o incluso ¿serías capaz de pensar libro a libro, cómo se describe a la mujer en cada uno de ellos?

Un ejercicio que es posible se convierta en una experiencia bastante reveladora…

Virginia Woolf (1882 – 1941) invitó ya a la sociedad a plantearse similares preguntas cuando publicó su ensayo « Una habitación propia », el 24 de octubre de 1929. El ensayo, basado en conferencias que Woolf dio en 1928 en universidades femeninas de la Universidad de Cambridge, hacía un interesante recorrido del espacio otorgado a la mujer en una tradición literaria dominada por los hombres donde en palabras de la autora “para la mayor parte de la historia, anónimo era una mujer”. 

Casi 100 años han pasado, y la presencia de la mujer en los ámbitos literarios ha evolucionado tristemente poco: 15 mujeres frente a 100 hombres han sido galardonadas con el Nobel de Literatura desde que este se creara en 1901. 

A nivel nacional, el panorama no es más prometedor: tan solo cuatro mujeres frente a 38 hombres han sido reconocidas con el Premio Cervantes, mientras que desde que en 1713, se fundara la Real Academia Española hasta hoy, solo 11 mujeres han sido académicas entre un total de 486 miembros. 

Como dijo la escritora francesa Simone de Beauvoir (1908 – 1986), el feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente. 

Por eso, te animamos a que revises tu estantería y estudies la autoría de cada uno de tus libros. ¿Es anónimo, está escrito bajo pseudónimos? y si sí, ¿quiénes escribieron realmente la obra? o ¿quizás la autoría de la obra fue asignada al marido de la escritora?

Únete a la revolución con tu librería: asegúrate de marcar bien la autoría real de la obra en tu libro, dónalo y comparte.

¡Reescribe la historia de la mano de tus libros usados!