Reciclibros

Proyecto Scratcheando 2020: fomento de la lectura y narrativas digitales

La alfabetización digital llega a los libros de la mano del portal leer.es, dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), y del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE). 

Es justamente con el objetivo de “incrementar la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial, en todos los niveles de la educación y la formación”, establecido por el Marco Estratégico Educación y Formación 2020 (ET2020), que nace el proyecto Scratcheando, con el fin de crear narrativas digitales basadas en obras literarias. 

La propuesta es de lo más interesante: acercar las narrativas digitales de la mano de Scratch, un lenguaje de programación por bloques con la ayuda de una comunidad de aprendizaje virtual que fue desarrollada por el grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab (del instituto Tecnológico de Massachusetts).

Más allá del fomento de la lectura, Scratcheando tiene como fin promocionar el desarrollo de las competencias en comunicación lingüística, así como las competencias básicas en ciencia, tecnología y matemáticas, y la competencia digital

Convocatoria Scratcheando 2020

Dirigida a estudiantes desde la primaria hasta el bachillerato o la formación profesional, este proyecto dispone de tres modalidades de participación: inicial, intermedia y avanzada, según los conocimientos de programación del alumnado. 

Ofrece además diferentes recursos para poder crear proyectos: el editor online Scratch 3.0, editores de gráficos e imágenes, editores de audio y una guía didáctica disponible en leer.es para la creación de animaciones. 

El plazo de presentación de proyectos está abierto hasta el 25 de mayo de 2020. Una vez seleccionados los proyectos, éstos serán publicados y/o divulgados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

En la web de leer.es, se podrán encontrar todos los recursos y materiales didácticos necesarios para participar: desde ejemplos de adaptaciones digitales de poesía y teatro, pasando por los proyectos ganadores de 2019, hasta enlaces de iniciación en la programación.  

Desde los libros usados hasta las narrativas digitales, o cómo mantener la literatura viva.

La circulación de la información es sin duda una de las bases de nuestra sociedad. Sin embargo, con el desarrollo de las redes sociales de Internet, y de la comunicación digital, la brecha digital entre contenidos analógicos y digitales parece hacerse cada vez más grande.

Justamente por eso, proyectos que busquen no solamente la educación digital sino además acortar las brechas digitales entre libros, literatura y aprendizaje tecnológico, son muy importantes. 

Convertir libros en narrativas digitales puede ser una experiencia muy enriquecedora a la vez que creativa, incentivando y fomentando así la lectura. 

Desde Reciclibros, te invitamos no solamente a que dones tus libros usados, sino también a que participes en otros proyectos para mantener la literatura viva, los libros circulando y la creatividad activa.