Reciclibros

Ebook versus papel: ¿estamos presenciando un giro en los hábitos de consumo literarios?


Vivimos tiempos de adaptación continua al cambio. La Covid-19 ha afectado a numerosos sectores de la sociedad que poco a poco van reinventándose para hacer frente a las realidades cambiantes. 

En tal contexto, los libros en tiempos de pandemia también se han visto obligados a adaptarse. 

Según una entrevista de RTVE a la coordinadora de los clubes de lectura virtuales de la Comunidad de Madrid, Amaya Ruiz, ha habido un incremento en la lectura virtual de entre el 25%-30% durante la pandemia.

Además, como recoge EuropaPress, durante el confinamiento se han disparado también las ventas de ebook, con un incremento de un 50%. 

¿Estamos presenciando un giro de los hábitos de consumo literarios hacia la digitalización? 

La lectura a través de la pantalla digital y los forums online

Acceder a amplias bibliotecas con interesantes colecciones de libros, ya no está solo limitado a las estanterías de cada hogar. La digitalización de los libros ha abierto la vereda a bibliotecas virtuales de lo más interesantes. 

Por ejemplo, la Comunidad de Madrid cuenta con ocho salas de lectura virtual procedentes de las bibliotecas públicas. Cada sala ofrece un área de especialización literaria diferente, donde sus usuarios descubren, comentan y disfrutan de los placeres literarios, desde la comodidad de sus casas. 

Así, Madrid ofrece las siguientes salas de lectura virtual:

  • Brújula literaria: dedicada a la literatura española
  • Crónica negra: para las novelas policíacas
  • Los sabedores: dedicada a los ensayos
  • La buena vida: para temáticas relacionadas con viajes y gastronomía
  • Comando lector: para los jóvenes de entre 13 y 16 años. 
  • La vuelta al mundo en 80 libros: dedicada a la narrativa contemporánea
  • Cuando el futuro nos alcance: club centrado en la ciencia ficción
  • Club de novela histórica. 

El funcionamiento es de lo más sencillo: el usuario necesita ser poseedor del carnet de la biblioteca. A través del Portal del Lector, se podrá acceder de manera gratuita al servicio de lectura virtual. 

Los clubes de lectura virtual coordinados por especialistas en cada temática, se organizan en ciclos de duración de unas tres semanas, destinados a la lectura del libro propuesto y la participación en forums en línea.

Otro caso de éxito de la lectura digital se dio con el hashtag #LeamosEnCasa lanzado por la página web de suscripción Leamos. Con esa campaña, ofrecieron durante el confinamiento 40.000 mil libros gratuitos, lo que supuso un aumento del 50% de sus suscriptores durante el mismo periodo. 

El sector editorial parece estar experimentando un rápido cambio de modelo hacia la digitalización, novedades que sin duda estarán muy presentes en la Feria del Libro de Madrid el próximo octubre. 

¿Se está quedando relegada la lectura en papel? 

Lectura en papel vs. lectura en pantalla

Según el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y en el Caribe (CERLALC) bajo el auspicio de la UNESCO, ha publicado una serie de 7 diferentes artículos donde explora las diferencias entre la lectura en papel y la lectura en pantalla, y sus posibles consecuencias. 

Entre las conclusiones, destacan que: 

  • por lo general, la comprensión al leer textos de gran longitud en pantallas digital, tiende a ser la misma o inferior que al leer textos impresos.
  • los textos digitales ofrecen herramientas complementarias de ayuda para lectores con dificultades para la lectura.
  • la lectura en pantalla suele ser más fragmentada, y menos concentrada.
  • la lectura en papel ofrece mayor concentración y suele fomentar la retención de información.
  • se observa que la combinación entre la lectura de profundidad en papel con la “velocidad de la multitarea en línea”, podría conducir a nuevas formas de pensar, de aprender y de transmitir cultura. 

Nuevos perfiles de lectores se van desarrollando con los avances tecnológicos. Sin embargo, parece que el rol del libro en papel sigue en vigor en cuanto transmisor de cultura. Y es que los libros, pueden ser además una potente herramienta para fomentar la economía circular.

Desde Reciclibros, apostamos por la donación de libros usados. ¡Comparte el placer de la lectura en papel y contribuye a la economía circular!

¡Te esperamos!