El Plan de acción para la economía circular: ¿en qué consiste?
Según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), se estima que España sufrirá una contracción económica del 12,8% a raíz de la crisis de la Covid-19.
Unas cifras que marcarán una nueva etapa sin “precedentes modernos”: ¿la oportunidad perfecta para el cambio?
Los datos recogidos por la base de datos de la Agencia Europa Press, muestran que el desajuste de cuentas públicas durante 2020 podría llegar al 13,9% del PIB (en la anterior crisis de 2008, fue casi del 5%). De hecho se estima que en 2021, se mantenga todavía al 8,3%.
Además, según el FMI, España junto con Italia y Francia serán tres de los países más afectados por la crisis económica fruto de la pandemia del coronavirus y de la paralización de ciertos sectores importantes para la economía durante el confinamiento.
¿Es quizás el momento de impulsar alternativas para rediseñar la economía nacional?
Pandemia mundial y crisis económica: Plan de acción para la economía circular
A nivel mundial, el FMI calcula que habrá “un desplome sin precedentes de la economía mundial, que en 2020 registrará una contracción del PIB del 3%, en su peor recesión desde la Gran Depresión”.
Sin duda, son cifras que invitan escalofríos a recorrer el cuerpo. Sin embargo, es importante tener presente que a veces, con los desajustes, se crea una posibilidad de cambio y de renovación sin igual.
Tal parece ser la intención del nuevo impulso de la economía mundial y nacional que va enfocándose paulatinamente hacia la necesidad de un cambio de paradigma económico: de la linealidad hacia una nueva circularidad.
¿Has oído hablar del pacto Verde Europeo?
El pasado 11 de marzo de 2020, la Comisión Europea adoptó un nuevo Plan de acción para la economía circular, un elemento clave del Pacto Verde Europeo.
Según la página web oficial de la Comisión Europea, este nuevo plan tiene como fin adaptar nuestra economía a un futuro ecológico y reforzar nuestra competitividad, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente y confiriendo nuevos derechos a los consumidores.
El Pacto Verde propone además que Europa sea climáticamente neutra de aquí a 2050 a través de la protección de la vida humana, la fauna y la flora, y contribuyendo a que las empresas se conviertan en líderes mundiales en productos y tecnologías limpias.
Tenemos por lo tanto treinta años para cambiar nuestra forma de producir, de pensar, de consumir y de interactuar: un desafío teniendo en cuenta que en la actualidad tan solo el 12% de los materiales y recursos secundarios que consumimos son reutilizados.
Sin ir más lejos, el vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, declaró que “para alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050, preservar nuestro medio ambiente natural y reforzar nuestra competitividad económica, es necesaria una economía completamente circular”.
La economía Circular en España
A raíz del Pacto Verde Europeo del pasado marzo 2020, el gobierno español aprobó el 2 de junio 2020 su estrategia sobre economía circular, llamada “España Circular 2030”.
Los principales objetivos de la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC):
- reducir un 30% el consumo nacional de materiales
- mejorar la eficiencia en el uso del agua en un 10%
- recortar la generación de residuos respecto a 2010 en un 15%
- rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de residuos por debajo de los 10 millones de toneladas para el año 2030.
La ejecución de dicho plan elaborará planes de acción trienales a partir de finales de 2020.
Así España Circular 2030 incentiva acciones con el fin de avanzar hacia la economía circular, además del desarrollo de políticas económicas, de fiscalidad, de empleo, de I+D y de consumo entre otras.
Desde Reciclibros, apoyamos la importancia de la economía circular, y celebramos el impacto positivo que puede tener tanto en el medio ambiente como en los aspectos más sociales.
Por eso te invitamos a que formes parte de nuestra comunidad: ¡dona tus libros usados!
Lee más: La importancia de las 3R en la nueva normalidad: reducir, reutilizar y reciclar