Reciclibros

¿Cuál es el perfil del lector español?

La Federación de Gremios de Editores de España presentó el pasado febrero de 2020, el informe anual sobre el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España en 2019. 

En 2019 se produjo un aumento del 1,8 respecto al año anterior en el porcentaje de lectores (68,7%) que leen en su tiempo libro. Mientras el 31,5% mencionó como causa principal para no leer, la falta de tiempo.

Es posible que en el informe de 2020, justamente esa falta de tiempo haya sido contrarrestada con la cuarentena, ¿sabías que el confinamiento aumentó el tiempo de lectura semana de 90 minutos hasta las 8h20?

¿Quién lee más y cómo lo hacemos?

¿Quién lee más en España?

Según los datos recogidos por el informe de la FGEE, el perfil del lector frecuente español es el de mujer, con estudios universitarios, residente en áreas urbanas y con 55 años o más. En dicho grupo, según el estudio, el 83% de las mujeres leían al menos una vez por semana. Otras características de los hábitos de consumo literario de dicho perfil son: 

  • El 70,9% compró libros durante el último año
  • El 32,7% asistió a una biblioteca durante el último año
  • El 40,8% prefiere el soporte digital para la lectura. 

En el sector masculino, los resultados son bastante similares ya que el perfil mayoritario se situó entre los hombres de áreas urbanas, con estudios universitarios y de 55 años o más. Entre los lectores, el 36,8% prefirió soportes digitales, el 69% compró un libro durante el último año y el 37,1% acudió a una biblioteca. 

¿Y los niños?

Aunque parezca que las nuevas generaciones pasan sus ratos libres enganchados a la tecnología, según el informe, el 93,4% de los y las jóvenes entre 15 y 18 años y el 77,1% de los niños y niñas entre 10 y 14 años lee además frecuentemente.

Es interesante destacar que respecto a otros años, los soportes digitales están en crecimiento (un 3% de la población escucha audiolibros) aunque como subraya el presidente de la FGEE, Manuel Barrera, la descarga gratuita de libros electrónicos sigue siendo uno de los métodos preferidos de los lectores.

¿Estamos abandonando los libros de nuestras estanterías entonces?

La lectura: el gran aliado del confinamiento

En España reciclamos más desde el confinamiento, ¿leemos más también?

El libro jugó un papel primordial durante el periodo de confinamiento debido a la Covid-19 en España según otro estudio realizado para la FGEE y titulado “El papel del libro y de la lectura durante el periodo de confinamiento en España”. 

Y es que, según los resultados, los libros se convirtieron en fieles compañeros para un mayor número de gente, ya que el número de lectores frecuentes (entendido como aquellos que leen semanalmente) se incrementó en siete puntos. 

En este caso, el perfil predominante siguió siendo el femenino, aunque esta vez las menores de 35 años (con un incremento de 10 puntos hasta alcanzar el 66% de la población femenina de esa franja de edad). 

Además, el 82% de la población aseguró que la lectura les ayudó a sobrellevar mejor el confinamiento (ya fuera por que disfrutaron más del acto de leer, por que les ayudó a desconectar o por que resultó ser una manera efectiva de combatir el aburrimiento). 

Por otro lado, aunque el soporte digital estaba en auge durante 2019, parece ser que la cuarentena ayudó a mucha gente a sacar el polvo de sus librerías ya que el 83% prefirió decantarse por el libro en papel que ya tenían en sus hogares. 

¿Y tú, lees más desde el confinamiento?

Desde Reciclibros te animamos a que dones los libros que leíste durante la cuarentena y participes en la economía circular. 

¡Te esperamos!