Reciclibros

Recomendación para el viajero bibliófilo: un paseo por la villa del libro.

Para todos los amantes del turismo cultural, Urueña es un destino que debería de ser visitado por lo menos una vez en la vida. Y es que, aparte de tener uno de los cascos históricos mejor conservados de la provincia de Valladolid, de haber sido declarado Conjunto-Histórico-Artístico en 1975, y de ser considerado desde 2014 uno de los pueblos más bonitos de España, Urueña ha dado hogar a la primera villa del libro de la península. 

Situado en la provincia de Valladolid y con una población de 182 habitantes en 2019, la histórica y medieval villa de Urueña fue el destino elegido en 2007 por la Diputación provincial de Valladolid para instaurar la propuesta cultural de la villa del libro.

Inspirada en otras villas del libro existentes en Europa, como Hay-on-Wye en Gales, Reino Unido, Montolieu en Francia o Bredevoort en Holanda, la villa del libro de Urueña se creó con el objetivo de dinamizar espacios públicas con la ayuda de la literatura. 

Un destino que ningún viajero bibliófilo puede perderse.

En busca de la villa del libro española

Urueña cuenta con nueve preciosas librerías, cada una especializada en una temática, desde temas castellanos, pasando por cine, libros antiguos y primeras ediciones, desplegables, e incluso libros descatalogados y curiosos:

  • Alcaraván: especializada en temas castellanos.
  • Alcuino Caligrafía & Arte: especializada en artes gráficas. 
  • El grifilm: especializada en cine. 
  • El rincón del Ábrego: descrita como una cueva de piedra recubierta de papel y especializada en libros de artistas.
  • Enoteca: literatura especializada en vinos. 
  • La boutique del cuento: especializada en desplegables y pop arts. 
  • Páramo: especializada en libros antiguos y de coleccionismo. 
  • Primera Página: “una pequeña librería llena de grandes historias” y especializada en periodismo, fotografía y espíritu viajero. 
  • Taller de Encuadernación Artesanal. 

Además de la venta de libros, Urueña se ha asentado también como un lugar de encuentro para expertos de la literatura gracias al centro  e-LEA Miguel Delibes (espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones). 

También merece una mención el Museo del Cuento, una exposición permanente que exhibe la representación de algunos de los relatos infantiles más famosos como Hansel y Gretel, El Principito, y Ratón Pérez, entre otros. 

Los inicios de la villa del libro

Más allá de Urueña, las villas del libro se han alzado también como interesantes iniciativas ciudadanas alrededor del mundo. 

Originado en el Reino Unido, el concepto llamó rápidamente la atención y se fue extendiendo por diferentes países. En España, en 2008 Bellprat inauguró también su villa del libro en la provincia de Barcelona. En Estados Unidos, StillWater (Minnesota)se alza como la cuna de las librerías de segunda mano,  y muchas más recorren las esquinas de nuestro planeta. 

La villa del libro de Hay-on-Wye en Gales es considerada la pionera, cuando en 1961, Richard Booth, un bibliógrafo de Oxford decidió comprar una antigua estación de bomberos así como un castillo para desarrollar librerías de segunda mano. Poco a poco, otras casas abandonadas empezaron a convertirse en bibliotecas hasta que nació el concepto de villa del libro como hoy lo conocemos.

Desde Reciclibros sabemos que disfrutar del placer de la lectura debería de ser un viaje continuo. Por eso te invitamos a que dones tus libros usados y formes parte de la comunidad de bibliófilos viajeros.