La Bibliodiversidad: cuando los libros y las ideas circulan libres.
El pasado 21 de septiembre, se celebró el díaB o día de la Bibliodiversidad. Una celebración que estableció la Alianza Internacional de Editores y que se inauguró en el año 2010.
¿Su fin? Subrayar la importancia de la necesaria circulación de los libros como “objetos, como portadores de ideas y como bienes culturales”.
Con el término Bibliodiversidad, el díaB pone de relieve la importancia de la diversidad cultural aplicada al libro, esto es, el apoyo a las diferentes producciones editoriales y sobre todo un llamamiento a favor de las editoriales independientes.
Y es que como ellos mismos definen en su página web, las editoriales independientes tienen un rol muy importante en las sociedades democráticas ya que son los “garantes de la pluralidad y de la difusión de ideas”.
¿Qué ocurre cuando los contenidos se van uniformando por las dinámicas económicas?
Los editores independientes y la creación literaria plural están en peligro de extinción.
El libro como bien público ante la globalización económica
En efecto, la bibliodiversidad está en riesgo debido a la sobreproducción y a la concentración financiera que existe en el mundo editorial. Y es que, como en muchos otros sectores, esta lógica empresarial acaba favoreciendo sobre todo a los grandes grupos editoriales, así como la búsqueda de rentabilidades altas por encima de la creatividad.
En ese contexto, los recursos editoriales, económicos y los mecanismos de difusión no se reparten y acaban siendo acaparados por unos pocos.
Es entonces cuando la creatividad empieza a tambalearse ya que el mundo editorial empuja “hacia una mercantilización incompatible con la creación y la difusión de bienes culturales”.
Según el “Comercio Interior del Libro en España 2019”, el sector del libro español había crecido en 2019 antes de la irrupción de la pandemia del coronavirus, llegando a alcanzar una facturación de 2.460,64 millones de euros (un incremento del 2,4% respecto al año anterior).
En el año 2019 se editaron 8,1% más libros que en 2018: un total de 82.347.
¿Pero cómo conseguirán las editoriales independientes enfrentarse al año 2020?
#Endefensadellibro y de las editoriales independientes y alternativas
Pese al crecimiento del sector del libro durante 2019, la pandemia del coronavirus y la consecuente cuarentena supuso un golpe duro para los libreros y editores independientes.
En “defensa del libro” se convirtió así en su lema durante el mes de abril, que iniciaron en las vísperas del día del Libro, para reivindicar medidas específicas que ayudarán a reactivar el sector.
En su comunicado recalcaban que “La Bibliodiversidad: cuando los libros y las ideas circulan libres.
Las editoriales independientes con menos de diez empleados representan más del 85% de las empresas del sector y aportan propuestas arriesgadas y enriquecedoras “que de otra forma no verían la luz”.
Y es que cuando la cultura representa el 3,2% del PIB español, el sector editorial se convierte en el mayor exportador de productos culturales españoles.
Desde Reciclibros apoyamos la circulación de los libros y la difusión de estos importantes difusores de ideas. ¡Dona tus libros!