Reciclibros

El libro: una invención que cambió el mundo

Gabriel García Márquez describió la soledad de la escritura como un trabajo en el que “nadie te puede ayudar a escribir lo que estás escribiendo. Ahí estás completamente solo, indefenso, como un náufrago en mitad del mar”. 

Los libros una vez escritos, sin embargo, han sido y son para muchos de nosotros un bote de rescate para no naufragar en la realidad. Un traslado, un viaje, como diría Antonio Basanta, en la cita que rescata Irene Vallejo en su celebrado ensayo: El infinito en un junco. 

Si la escritura es solitaria, la lectura es todo lo contrario. Leer un libro nos conecta con diferentes mundos, diferentes tiempos, diferentes viajes, que a veces nos llevan hasta el mismísimo inicio de los libros. 

El infinito en un junco: un viaje por la invención del libro

La filóloga y escritora Irene Vallejo es la autora de este interesante ensayo narrativo que recorre los treinta siglos de historia que acumulan los libros, desde sus mismísimos orígenes, pasando por todas las aventuras que supusieron la expansión del conocimiento. 

Un ejemplo de ello, es el legado de la emblemática Biblioteca de Alejandría, donde según la autora se “afianzó una extraña forma de entender el mundo (que) hoy forma parte de nuestro bagaje, pero en aquel momento fue revolucionaria”. 

Y es que los libros, además de abrirnos la puerta al pasado, presente y futuro, también nos han permitido crear comunidades más amplias, más cercanas y sentirnos conectados. Lejos del aislamiento del escritor que describía Gabriel García Márquez, el lector de un libro forma parte de un mundo especial, donde puede alcanzar lugares más allá de los límites temporales, lingüísticos o geográficos.

Como señala Vallejo, la traducción de los libros jugó un papel muy importante en este acercamiento entre culturas. Leer un libro traducido supone un acercamiento al otro, sin el cual “habríamos vivido aislados”. 

Gracias a ellos vivimos más comunicados, más libres y más sabios: un fascinante antídoto contra la soledad.

Los libros son objetos, que como decía Umberto Eco, nos acompañarán siempre

El libro de Vallejo recibió en 2019 el Premio El Ojo Crítico de Narrativa, concedido por Radio Nacional de España. Una obra que según el jurado ofrece un interesantísimo “viaje a la cuna del pensamiento y del conocimiento, a través de la historia de los libros”. 

Un recorrido que ofrece sin duda alguna, paradas memorables en los palacios de Cleopatra, en el Nilo, o en su mismísimo nacimiento a través de diversas formas: árboles, piedra, juncos o seda, entre otras. 

El pasado febrero de 2020, El infinito en un junco, recibió también el Premio de las librerías al considerar el libro “una verdadera celebración de la literatura”. 

Desde Reciclibros te animamos a que celebres la literatura, donando tus libros usados.

Y es que uno de los mejores remedios para afrontar tiempos inciertos, es sin duda uno de los compañeros más fieles que todos tenemos: el libro.