El español: una lengua más viva que nunca
Según el informe 2020 del Instituto Cervantes, los hablantes de español han aumentado de un 30%.
Y es que no solamente el idioma español es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU, sino que es también la tercera lengua más hablada del mundo.
El español, al igual que otras lenguas romances como el francés o el italiano, resultó de la evolución del latín entre los siglos III-V, cuando, tras la caída del imperio romano, la por entonces Hispania romana fue paulatinamente transformando la lengua.
La RAE define la procedencia de la palabra español del provenzal “espaignol” que a su vez proviene del latín medieval “Hispaniolus” que significa proveniente de Hispania.
Si como dijo Cervantes, la pluma es la lengua del alma, ¿cuáles son las principales lenguas del mundo?
El Atlas de la lengua española
El informe, titulado “El español: una lengua viva informe 2020” presenta en sus cien páginas numerosos datos sobre la evolución y los usos del español alrededor del mundo.
Las cifras son de lo más interesante. En lo que va de año 2020, se estima que casi 489 millones de personas tienen como lengua materna el español.
De esta manera, el español se posiciona como la segunda lengua materna del mundo en término de número de hablantes, justo después del chino mandarín.
A nivel mundial, el 7,5% de la población son usuarios potenciales del español (entendido por aquello que son nativos, más aquellas que hablan o están aprendiéndolo). Y es que en término de hablantes totales por el mundo (nativos + adquiridos), el español es la tercera lengua del mundo después del inglés y del chino mandarín.
Los principales puntos geográficos son el continente americano y la Península Ibérica, seguido por África, algunas partes de Asia y en el Pacífico. Una geografía extendida que suma un número total de hablantes de español por todo el mundo de 585 millones de personas.
El idioma español “goza de una excelente salud” en palabras de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. No solamente sus hablantes han aumentado un 30% en la última década, sino que además la lengua cuenta, hoy en día con unos 22 millones es estudiantes por todo el mundo.
Pese al crecimiento actual del número de hablantes de español, según el informe se prevé que en las próximas cinco décadas, el número de hispanohablantes siga creciendo aunque se estima que su peso disminuirá, representando en 2100 tan solo el 6,3% de la población.
Una tendencia que se pronunciará más en otras lenguas internacionales como el inglés, el francés o el chino, mientras que la población de hablantes de árabe conocerá un significativo crecimiento.
A día no obstante, la lengua española circula por el mundo y representa una importante parte del panorama cultural internacional.
Como indica el Instituto Cervantes “la lengua como soporte de la comunicación y la creación es un elemento central del sector cultural que ha cobrado una gran importancia en la economía internacional con el crecimiento de las industrias culturales”. En ese sentido, la presencia mundial del español en el ámbito cultural tiene especial importancia en el sector editorial donde España y Argentina se posicionan como dos de los quince principales productores de libros del mundo.
Es interesante destacar además, con las elecciones estadounidenses a la vuelta de la esquina, la fuerte presencia de la lengua española en Estados Unidos, donde se estima que el 18,7% de la población total del país es de origen hispano (con un gran aumento de hispanos nacidos en el país).
De hecho, resulta interesante que los hispanos serán por primera vez en estas elecciones 2020, la minoría étnica más numerosa.
Los idiomas no solamente son fuente de creatividad e imaginación sino que además son poderosas herramientas para conectar comunidades alrededor del mundo. El español en concreto tiene además una peculiaridad: quien haya experimentado con el idioma habrá disfrutado también de una de sus numerosas bellezas: su elasticidad.
Y es que como dijo Frida Kahlo: “¿Se pueden inventar verbos? quiero decirte uno: yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida.”