Reciclibros

La relación de los españoles con la donación: ¿aprobamos?

Según el estudio “La relación de los españoles con la donación”, un 86% de la población española ha colaborado o ayudado en alguna ocasión con la donación de libros usados, alimentos, ropa, o similares. 

Unas cifras prometedoras, especialmente importantes en esta época donde la mayoría de sectores se ven altamente afectados por la pandemia del coronavirus.  

Si ya hemos visto cómo la Covid-19 ha cambiado nuestros hábitos de consumo y de lectura, nos preguntamos ahora: ¿cuál es el perfil del donante español?

El perfil demográfico del donante en España


El concepto de la donación de objetos usados para su reutilización está cada vez tomando más fuerza en numerosos países gracias a la creciente popularidad de movimientos como la economía circular o el zerowaste

La donación es un elemento clave en todas las sociedades: echamos un rápido vistazo a la relación de los españoles con la donación, ya sea económica o de objetos. 

Según el interesante informe realizado por Kantar Millward Brown para la Asociación española de Fundraising, el 37% de los españoles ha realizado alguna colaboración en los últimos 12 meses. 

Se distingue un perfil con predominancia femenina, donde se estima que el 52% son mujeres y el 48% hombres, el 67% están casados o en pareja, y el 48% tiene hijos.

Además el estudio destaca que el 49% de los donantes en España tienen estudios superiores. 

A la hora de apoyar económicamente organizaciones sin ánimo de lucro, los principales colectivos y problemáticas más importantes en la mente del donante, por orden de importancia son: la infancia, los ancianos sin apoyo familiar, los enfermos, el apoyo a las mujeres, y las personas sin recursos en el país entre otros.

¿Por qué donar?

Parece ser que la motivación para donar del 36% de la población se sitúa en la empatía. La justicia y la ética también representan una razón de peso para el 32% de los españoles. 

Otras razones menos importantes aunque citadas, son la cercanía (para el 11%), la autoestima (8%), la notoriedad(7%) y la prescripción (3%). 

Veamos en más detalle:

La empatía, entendida como la voluntad de ayudar a los más vulnerables, se sitúa a la cabeza, junto con la ética o la justicia como herramientas para poder crear paulatinamente un mundo más justo. 

La cercanía, definida por el concepto de apoyar a los más próximos que necesitan ayuda o apoyo, así como la autoestima explicada como las acciones que se hacen para ayudar y que hacen sentirse mejor al individuo donante por haber realizado una buena acción, son también dos beneficios destacados entre los donantes.

Finalmente la notoriedad se refiere al hecho de que un creciente número de personas sufren problemas, por lo que es importante participar en algún tipo de donación; y la prescripción hace referencia a aquellos donantes que se lanzaron a raíz de una recomendación de amigos y/o familiares. 

En Reciclibros apoyamos los beneficios tanto colectivos como individuales que aportan la donación de objetos usados; por eso te animamos a que dones tus libros usados

Porque ante una sociedad que impulsa la acumulación de bienes, la donación y la economía circular se convierten en verdaderas herramientas de cambio, donde los ciudadanos tenemos un rol activo para acercarnos hacia la solidaridad en oposición a la individualidad. 

Y es que a veces, una acción vale más que mil palabras.

¿Cuál es tu motivación para donar?