Reciclibros

El libro: un gran aliado durante el confinamiento por COVID-19

Los principales resultados del informe de Hábitos de lectura y Compra de libros en España 2020, han sido publicados por la federación de gremios de editores de España y parece ser que la población lee más que en los últimos 10 años y durante su tiempo libre.

De hecho, el informe recoge un significativo ascenso de la lectura durante el último año, debido a la pandemia causada por el COVID-19 y sus consecuentes restricciones.  La lectura de libros se convirtió en un fiel compañero de pandemia durante el año pasado, y así lo demuestran las cifras: la lectura de libros en España alcanzó un máximo histórico durante el confinamiento, con una media estimada de 8 horas y 25 minutos de lectura semanal. 

Los efectos del confinamiento sobre la lectura

Los libros son una herramienta perfecta para la evasión y la desconexión. Probablemente por esta razón, la lectura por ocio creció considerablemente entre la franja de los 14 a los 34 años durante el confinamiento, y especialmente entre las mujeres.

Así lo demuestran además el 81% de encuestados en el informe que afirman que leer libros les ayudó a “llevar mejor la situación durante el confinamiento”. 

¿Qué beneficios destacan de la lectura de libros durante el confinamiento?

  • Entretenimiento y desconexión para la gran mayoría
  • Alegría y entusiasmo
  • Tranquilidad y seguridad
  • Ilusión y ánimo positivo
  • Relajación y fuerza mental

La lectura tiene numerosos beneficios tanto para los más pequeños como para los adultos. Los libros además han sabido reinventarse en nuestro nuevo paradigma digital, al estar disponibles en versión digital a través de ebooks, en versión sonora a través de los audiolibros, en versión visual a través de las adaptaciones de películas, y por supuesto en versión papel participante en la economía circular a través de la donación de libros.

En 2020 se registró un importante descenso del número de visitantes a las bibliotecas debido a las restricciones de movilidad impuesto por el confinamiento, sin embargo la lectura de libros ha conseguido seguir adelante. 

Pese a que las librerías siguen siendo el lugar habitual de compra para un 71% de los lectores, internet va ganando terreno. Así entre 2019 y 2020 la compra de libros por internet pasó de un 30% a casi un 40% (de hecho llegando al 49% entre la población de 25 a 44 años). 

Además, Madrid es la comunidad autónoma que registró el mayor número de lectores de libros en tiempo libre (73,8%) seguida del País Vasco, Navarra y Cataluña. 

Los libros nos acompañan, allá donde vayamos y en cualquier situación en la que estemos. Aventuras, fantasías, historias reales…las posibilidades son infinitas y tanto nuestra mente como nuestro bienestar parecen agradecer tener acceso a estas importantes puertas de evasión. 

Interesantemente, parece ser también que una vez retomamos el hábito de la lectura, lo solemos mantener, como demuestra que una parte importante del incremento de lectura que se generó durante el confinamiento se mantuviera durante el verano de 2020. 

La pandemia paró el mundo y para muchos de nosotros nos ofreció una oportunidad para volver a nuestros pequeños placeres: la lectura. 2020 concluyó con casi un 3% más de lectores semanales que en 2019. 

Es hora de seguir impulsando la lectura y la circulación de libros usados.

Desde Reciclibros te animamos a que dones tus libros de segunda mano, para darles una segunda vida.