Reciclibros

‘Lectura infinita’ para mejorar la sociedad a través de los libros

Con el nuevo año llegan nuevos retos. En el terreno de la cultura en España, el ministerio de Cultura ha lanzado el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024 titulado: “Lectura infinita”.

¿Su reto? Fomentar la lectura en 30% de los españoles que nunca leen.

Con ese propósito se plantean entre otras medidas incrementar los índices de lectura, fomentar el acceso a la lectura en igualdad de condiciones, contribuir al desarrollo social y reducir la brecha social existente en España.

Con el horizonte puesto en los próximos tres años, este plan contará con un prespuesto de 13,2 millones de euros. 

Más libros, más lectura, mejor sociedad

Según el ministro de Cultura, Miquel Iceta, una “sociedad que lee es una sociedad mejor”, por esa razón el plan quiere mejorar la comprensión lectora y aumentar los índices y los hábitos de lectura en España.

La lectura es en efecto una herramienta esencial para todos los ciudadanos ya que no solamente ayuda a mejorar el entendimiento de nuestra sociedad, sino que además nos aporta numerosos beneficios tanto a corto como a largo plazo. 

Si bien el primer año de pandemia fue protagonista de un pico histórico en cuanto a número de lectores habituales se refiere, con la vuelta paulatina a la rutina del día a día, la lectura se va desplazando, en algunos casos, hasta convertirse en una actividad extraordinaria. ¿Cómo fomentar la lectura entre todos los ciudadanos más allá de un instrumento de ocio?

El nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021 – 2024 pretende ofrecer un marco de apoyo para que tanto las administraciones públicas, como diferentes organizaciones (familias, escuelas, universidades, bibliotecas, escritores, traductores, correctores, ilustradores, editores y editoriales, imprentas, librerías, bibliotecas y archivos, docentes y mediadores, entre otros) puedan contribuir al fomento de la lectura a través de sus competencias y con sus recursos. 

Otras de las claves que resalta el nuevo plan se refieren al estatuto del artista, las alianzas entre las organizaciones y empresas especializadas, la elaboraci´ón de laboratorios ciudadanos y el fomento de la lectura en la España vaciada.

La lectura para jóvenes con el bono cultural

Entre algunas de las medidas que se han compartido del nuevo plan, destaca una medida innovadora que pretende fomentar la lectura de los jóvenes que cumplan 18 años en 2022 dotándolos con un bono cultural que constará de 400 euros que se podrán utilizar a lo largo del año. 

Además de los jóvenes, el fomento de la lectura en positivo, como contempla el plan, reconoce que es también importante incrementar los índices de lectura en dos sectores poblaciones concretos que registran la mayor caída de la misma: la adolescencia y la madurez. Dos sectores concretos que plantean numerosos desafíos relacionados con la lectura ya que sus herramientas, usos y formas de acceso han ido cambiando drásticamente durante la última década.

El concepto de lectura bajo la lupa

Cuando pensamos en lectura, probablemente nos venga a la mente un libro de papel, sin embargo la lectura se ha ido diversificando en los últimos años a través de nuevos canales de comunicación, como internet y con la introducción de nuevas formas de lectura digitales, más allá de los conocidos ebooks.

Por eso, es conveniente revisar tanto el concepto en sí como las diferentes formas de lectura que se nos ofrecen en la sociedad. En Reciclibros estamos especializados en el fomento de la lectura a través de la donación de libros usados. Una sencilla manera de contribuir de forma sostenible hacia la mejora de la sociedad en general.

El fomento de la lectura nos beneficia a todos, por eso te animamos a que te unas al cambio.