El día del cómic en España: la reivindicación del papel social de los libros con viñetas
Se celebrará por primera vez en España el Día del Cómic el próximo 5 de marzo. Una gran celebración para los amantes de novelas gráficas, tebeos, comics, mangas e historietas.
Con el objetivo de “promover la divulgación del medio artístico, reivindicar su papel social y de recuperación de la memoria artística e histórica de los autores españoles”, el Día del Cómic contará con diversas actividades locales y nacionales para celebrar la importancia cultural de los cómics en España.
Los cómics y el compromiso social
Muchos consideran los cómics como uno de los primeros acercamientos a la lectura y al arte desde la más tierna infancia. Y es que el cómic, más allá de la técnica aplicada en el dibujo, suele ser un medio de expresión idóneo para la reivindicación social. De hecho, aunque algunos relacionemos cómics con superhéroes, en muchos casos esos superhéroes también dan la cara a los problemas sociales.
Por ejemplo, se considera que mientras en Estados Unidos, los héroes de DC Linterna Verde y Flecha Verde introdujeron el complejo mundo de las drogas y sus implicaciones sociales, en España, encontramos también numerosas temáticas de reivindicación social como la vejez y la enfermedad, la transición española dibujada, o viñetas que plasman la memoria histórica.
Sin ir más lejos, “Ilustración, cómic y compromiso social” describe un interesante proyecto de una exposición en movimiento que pone en relieve el valor social de las obras de numerosos autores y autoras valencianos en la actualidad para destacar su importante labor a la hora de visibilizar diferentes “causas sociales tratando de remover las conciencias del público asistente.”
TBO: La historia del tebeo
La propuesta para celebrar el día del Cómic se aprobó el año pasado cuando el 19 de octubre de 2021, la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la llamada “Proposición NO de Ley de Reconocimiento y Dignificación del Sector del Cómic en España.” Entre las medidas aprobadas, una de ellas proponía la creación del Día del Cómic durante el mes de marzo para conmemorar el mes de nacimiento de la revista “TBO”.
La revista TBO (1917-1998) no solamente dio el nombre “tebeos” a los cómics en España, sino que fue además el hogar de míticos personajes como La familia Ulises, Altamiro de la Cueva y Eutiquianismo Morcillón y Babali. Una publicación importantísima en el sector del cómic español que forma parte de nuestra cultura pop.
Desde Reciclibros nos unimos a la celebración de los cómics en España a través de la donación de libros. La lectura, ya sea a través de letras o imágenes, es un importante elemento de nuestra sociedad y de nuestra historia cultural y social.