Reciclibros

3 consejos para apuntarte a la sostenibilidad en 2022

La sostenibilidad gana cada vez más impulso en este 2022, por lo menos la voluntad de ser algo más sostenibles, un deseo latente en muchos de nosotros. De hecho, sin ir más lejos, según un informe, el 84% de los españoles quiere llevar una vida más sostenible debido a su preocupación por el futuro del planeta. ¿Te identificas?

Así, desde cambios pequeños, como mejorar el sistema de reciclaje de un hogar, hasta cambios de vida más drásticos (que no por ello menos beneficiosos), como el de limitar el consumo de productos de origen animal, pueden llegar a marcar una diferencia en la sostenibilidad tanto individual como colectiva.

La sostenibilidad es sin duda un tema que deja a pocos indiferentes: desde aquellos que se escudan bajo la supuesta crítica de que se trata de una moda pasajera, pasando por aquellos que se esmeran con detalle e intentan implementar todos los consejos posibles para maximizar su sostenibilidad, hasta aquellos que si bien quieren ser más sostenibles, resaltan la importancia de que la responsabilidad para parar el cambio climático no caiga solamente en los ciudadanos. 

Una cosa está clara: la sostenibilidad representa un mundo por descubrir, un llamamiento a reconectarse con todos aquellos objetos que nos acompañan en nuestro día a día, además de significar una oportunidad para desconectarse un poco de la tecnología en aras de las manualidades. Y es que para ser sostenible hoy en día, es a veces necesario tirar de creatividad y astucia para encontrar un equilibrio que nos permita disfrutar de las facilidades del día a día, a la vez que aportamos nuestro granito de arena a la lucha contra el cambio climático. 

Si suena complicado, es porque realmente lo es, pero te contamos unos pequeños consejos para empezar el camino hacia la sostenibilidad.

Consejos prácticos y sencillos para ser más sostenible desde el hogar

1. Reciclaje consciente

Según los datos de Eurostat de 2021, España reciclaba aproximadamente un 34,7% de sus residuos urbanos, 10 puntos por debajo de la media europea que se sitúa en el 47,7%. Si bien durante el confinamiento de la pandemia de la COVID-19 se registró un aumento notable en los hábitos de reciclaje en España, aún nos queda trabajo por hacer.

Seguramente todos y cada uno de nosotros estamos familiarizados con los básicos de reciclaje, pero si quieres ir un paso más allá te invitamos a que explores el llamado “reciclaje consciente”.

¿En qué consiste?  En alejarse del decadente concepto de usar y tirar y apostar por preguntarse: ¿Cuántos residuos produzco?, ¿Cómo podría reducirlos?, ¿podría cambiar el consumo de ciertos objetos no reciclables por otros reutilizables?

Preguntas que sin duda te llevarán directamente al segundo consejo. 

2. Aprende a reutilizar

En este apartado el límite está en la creatividad individual. Las posibilidades de reutilización de objetos es amplia, y con la experiencia se adquiere cierto reflejo de reutilización que cautiva a nuevos adeptos de por su originalidad. ¿A qué nos referimos? Desde reutilizar botellas de gel y apostar por tiendas al granel, hasta crear un mini-huerto en la cocina, reutilizando las sobras de lechuga y volviendo a replantarla, pasando la reutilización de ropa usada en casa para darle un nuevo propósito. 

3. Participa en la economía circular

No podemos reutilizar todo lo que consumimos, y no todos nuestros objetos son reciclables, pero existe una tercera opción para estos casos: la economía circular. Un ejemplo de ello podría ser la donación. 

En Reciclibros estamos especializados en la donación de libros de segunda mano, una sencilla forma de participar en la economía circular y ser más sostenible permitiendo que otras personas puedan disfrutar de tus libros, a la vez que minimizas en tu hogar la acumulación. 

¿Te animas?