Reciclibros

Último día de la COP25: Conclusiones y próximos pasos

Hoy, 13 de diciembre de 2019, se celebra el último día de la Conferencia de las Naciones Unidos sobre el Cambio Climática, COP25.

El evento, que ha tenido lugar en Madrid desde el pasado 2 de diciembre, ha estado marcado por la constante difusión de noticias sobre la urgente necesidad de implementar cambios concretos y medidas sostenibles con el medio ambiente.

Entre las conclusiones más destacadas de la conferencia hasta la fecha, resalta la necesidad de unión a nivel internacional para preservar el medio ambiente, y la urgencia por implementar medidas para pasar a la acción en 2020 con el fin de llegar a cero emisiones en 2050.

Una conferencia que ha demostrado que aún existe poca unión internacional y que ha puesto en el punto de mira la necesidad de involucrar tanto a países, empresas como a los propios ciudadanos.

Cop25: La Unión Europea pacta rebajar las emisiones a 0 en 2050

A raíz de las intervenciones realizadas durante la conferencia sobre el cambio climático de la ONU, la presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, anunció el pasado 11 de diciembre que 73 naciones habían señalado su voluntad para proponer planes concretos a partir de 2020: la denominada Alianza por la Ambición Climática.

Además, Schmidt señaló que también se han unido 14 regiones, 398 ciudades, 878 empresas y 16 grandes inversores en la lucha por la neutralidad climática para el año 2050.

Sin embargo, pese a la voluntad de poner en marcha nuevas medidas más sostenibles, se ha constatado cómo de esas 73 naciones más concienciadas por tomar acción inmediata, éstas no representan más del 10% total de la emisión de gases mundiales.   

Un dato significado que ha puesto en relieve cómo discusiones más controvertidas han sido también protagonistas de esta conferencia. En concreto, la preocupante falta de participación de algunas de las potencias que emiten más gases invernadero, como Brasil, India, China o Estados Unidos, que se encuentra en proceso de retirada del acuerdo de París.

La Fuerza social de la voz del ciudadano: en busca de la justicia climática

La joven activista, Greta Thunberg, ha sido sin duda una de las grandes protagonistas de la cumbre, donde el pasado 11 de diciembre dio un discurso en el que subrayó que la fuerza social podría representar uno de los mayores motores de cambio.

Entre sus mensajes, ha destacado que la emergencia climática que vivimos no se basa “en opiniones o ideologías políticas” sino que son “cifras científicas y globales”.

Thunberg, conocida por sus discursos directos, ha preguntado esta vez a una sala llena de diplomáticos, políticos y observadores internacionales “¿Cómo reaccionan ante esas cifras sin sentir pánico?”.

La activista aportó sin embargo un poco de esperanza ante la crisis climática. Una esperanza que, como mencionó en su discurso, “no va a venir de los gobiernos y de las empresas” sino que “viene de la gente”.

Si “cada gran cambio de la historia ha venido de la gente” como afirma Thunberg, quizás lo que parece haber demostrado la COP25 es la necesidad urgente de colaboración a nivel global.

Cada persona puede poner su granito de arena por el cambio, y el momento es AHORA.