Reciclibros

Acuerdos internacionales y responsabilidad ciudadana: Acciones solidarias desde la librería de tu casa.


La cumbre del clima COP25, celebrada en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre 2019, concluyó dos días después de lo previsto debido a las dificultades para llegar a un pacto.

Un encuentro, que estuvo rodeado de numerosos titulares y de gran polémica ya que las negociaciones tardaron más de 36 horas en pactar un nuevo acuerdo: el denominado “Chile-Madrid, Tiempo de actuar”.

Sin embargo, parece ser que el acuerdo no ha sido bien recibido por parte de asociaciones ecologistas, entre otras, ya que no se considera que concretice ningún avance respecto al acuerdo de París, que fue aprobado durante la COP21, en diciembre 2015.

Acuerdo de París versus Chile-Madrid: Tiempo de actuar

El acuerdo de París, aprobado durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático celebrado en París entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de 2015, estableció un marco global para la lucha contra el cambio climático a partir del año 2020.

Entre los principales objetivos, el acuerdo promueve la transición hacia economías bajas en emisiones.

Principales objetivos del Acuerdo de París

Repasamos algunos de los puntos más importantes del Acuerdo de París:

  • Evitar que el incremento global de la temperatura media supere los 2ºC (y que el calentamiento global no ascienda más de 1,5ºC).
  • El compromiso de todos los países a comunicar, cada cinco años, sus avances y situación respecto a los objetivos.
  • Conseguir la reducción de emisiones globales a medio y largo plazo para llegar a la neutralidad de carbono (equilibrio entre las emisiones y las absorciones de los gases de efecto invernadero).
  • 2023: inicio de los ciclos de revisión que tendrán lugar cada cinco años para estimar los balances en relación al incremento de la temperatura global.
  • Antes del 2025: Revisión de la ayuda financiera de 100.000 millones de dólares anuales destinados a países desarrollados para la transformación hacia modelos económicos bajos en emisiones.

Acuerdo Chile-Madrid: Tiempo de actuar

Una de las principales críticas destinadas a este nuevo acuerdo es la falta de acciones específicas.

Entre los puntos que reconoce se destacan la importancia del rol de los gobiernos para tomar acciones climáticas, así como la necesidad de desarrollar diferentes mecanismos para que los derechos de emisiones de CO2 puedan ser intercambiados por los países.

Sin embargo, parece ser que un plan más concreto tendrá que esperar a la Cumbre de Glasgow que será celebrada en 2020.

Y es que, si la ambición de la COP25 era que los diferentes países del mundo se comprometiesen con planes concretos para recortar las emisiones, sólo 84 han dado el paso. Entre ellos España, Francia, Alemania y Reino Unido.

La polémica sigue latente ya que el 55% de los responsables de las emisiones mundiales, entre los que destacan Estados Unidos, Rusia, China e India, no forman parte de dicho compromiso.

Responsabilidad ciudadana: compromiso hacia el cambio y la sostenibilidad

La importancia del rol de los gobiernos y de los diferentes países en la lucha contra la crisis climática y en el compromiso hacia la transición hacia sistemas más sostenibles es vital.

Sin embargo, es también esencial que todos seamos partícipes de esos cambios.

Si entendemos la responsabilidad ciudadana como “la facultad de elegir nuestras acciones”, entonces se abre un amplio abanico de posibilidades para ejercer esa responsabilidad: desde el voluntariado hasta la donación.

Lo importante es saber dónde y cómo participamos como ciudadanos, y qué impacto tiene nuestra participación en la mejora o en el empeoramiento de la crisis climática.

Reciclibros, te invita a tomar acciones solidarias desde tu librería: dona tus libros usados, participa en la economía circular y apuesta por modelos de negocio sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Quedan menos de 15 días para entrar en 2020, ahora es el momento de actuar.  Pequeños gestos en conjunto pueden lograr grandes cambios.