Reciclibros

El arte de una mudanza sostenible: apúntate a la donación

Pensar en mudanza suele estar asociado con estrés, caos y mucho cansancio. Sin embargo, la mudanza puede representar también una ocasión perfecta para hacer balance de todas las pertenencias y aprovechar la oportunidad para minimizar las posesiones.

Y es que, por mucho valor que tengan algunas cosas, el momento de empaquetar es un momento de claridad también: cuánto has acumulado, y cuántas cosas usadas ya no utilizas.

Desde Reciclibros, te proponemos algunos consejos para que disfrutes de una mudanza sostenible, liberadora y regeneradora. Apúntate los siguientes pasos: 

Donar o no donar: qué hacer con lo que ya no necesitas cuando te mudas

Si quieres probar a disfrutar de una mudanza regeneradora, lo primero que vas a necesitar es planificar tiempo para ir, poco a poco, empaquetando tus enseres. 

La idea es que tengas tiempo para poder ir guardando todos tus objetos, uno por uno, mientras piensas en el valor y utilidad que dichas cosas tienen para ti. 

Puede parecer un ejercicio quizás algo tedioso de primeras, sin embargo te ayudará a hacer una mudanza efectiva, organizada y sin estrés. 

De la misma manera, te aconsejamos que organices una esquina en tu casa con cajas que irán destinadas a donar lo que ya no necesites. Te recomendamos la siguiente clasificación: 

1. Objetos y/o muebles usados que puedas donar o revender

Hoy en día, y gracias a internet y las nuevas tecnologías, el poder de la economía circular está adquiriendo cada vez más fuerza. Así existen un gran número de portales dedicados a la reventa de objetos de segunda mano entre particulares. 

Entre las aplicaciones de compraventa por internet más conocidas en España están sin duda Wallapop, Vibbo, y Milanuncios. 

El funcionamiento es sencillo: asegúrate de tomar fotos (desde varios ángulos), de los artículos o muebles que quieras poner a la venta. Añade una pequeña descripción especificando el estado del producto así como dónde se encuentra la zona de recogida. Finalmente pon un precio y espera a que se pongan en contacto los interesados. 

Algunos de los beneficios de vender muebles usados a través de estas apps es que alargas la utilidad de tus muebles al darles una nueva oportunidad, ganas un dinero, y sobre todo, la gente interesada en tus muebles de segunda mano vienen a buscarlos directamente a tu casa. ¡Una preocupación menos para la mudanza!

Si prefieres donar tus muebles usados, o ciertos objetos, tienes también alternativas para regalar gratuitamente a particulares: algunas de estas interesantes páginas son nolotiro.org, la aplicación Gratix o algunos grupos de Facebook concretos para cada ciudad. 

2. Ropa de segunda mano que puedas donar a una tienda de segunda mano

Otra categorización que te recomendamos hacer es para la ropa usada que puedas llevar a una tienda de segunda mano. Si vives en una ciudad medianamente grande, seguramente encontrarás sin problema una tienda de segunda mano cerca de tu casa. 

Al donar tu ropa, no solamente estarás apoyando buenas causas, sino que además es posible que te lleves un descuento en la tienda. 

3. Libros usados que puedas donar con recogida gratuita

 Finalmente, te recomendamos la tercera categoría: los libros y cds usados. Seguramente tengas unos cuantos libros olvidados en la estantería y llenos de polvo.Y probablemente el momento de la mudanza sea la mejor oportunidad para darles una segunda vida a tus libros usados.

Te ofrecemos una alternativa fácil, y eco responsable: donar tus libros usados disfrutando de recogida gratuita de tus libros. 

Eso es exactamente lo que te proponemos en Reciclibros: el mejor sitio donde donar tus libros sin moverte de casa.