Hacia la reducción de las desigualdades a través de la lectura concienciada
Un mes más, el club de Lectura ODS propone dos interesantes lecturas para concienciar a los niños sobre el objetivo número 10 de sus 17 objetivos de desarrollo sostenible para 2030: la reducción de la desigualdad en los países y entre ellos.
La desigualdad es, sin duda, un tema igual de complejo que las posibilidades que surgen para su erradicación alrededor del mundo. Especialmente en la nueva coyuntura en la que nos encontramos. Según la ONU, la pandemia de COVID-19 podría “significar décadas de retraso en el desarrollo sostenible”.
Como explica la vicesecretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed, los objetivos de desarrollo sostenible representan una “hoja de ruta para un futuro mejor para todos y en todas partes, especialmente para nuestros niños y jóvenes” Así, la idea de este interesante club de lectura es la de crear “una oportunidad para explorar los principios detrás de cada objetivo”.
Objetivos ODS: historias que inspiran a reducir las desigualdades
Durante el mes de julio el club de lectura de la ONU propone dos libros en torno a la temática de la desigualdad alrededor del mundo y sobre cómo reducir dicha desigualdad mostrando qué pasaría si todo el mundo tuviera las mismas oportunidades de crecimiento.
La lista de lectura del mes de julio incluye los siguientes libros:
- La calle es libre, de Kurusa: a través de la historia de los niños de un barrio de Caracas que piden la construcción de un parque al gobierno, la autora retrata cómo el crecimiento a veces descontrolado de las ciudades, acentúa la creación de barrios colindantes donde las condiciones de vida no son las adecuadas y muchas veces sus habitantes quedan olvidados o son incluso ignorados.
- Miguel Vicente pata caliente, de Orlando Araujo: en esta historia, el lector acompaña al protagonista en los diferentes trabajos que ha de desempeñar para ayudar a su madre, especialmente cuando ésta cae enferma. Pese a las ganas del protagonista de descubrir el mundo mediante el libro de los viajes de Marco Polo, las barreras tanto de falta de conocimiento de la lectura, como la necesidad de trabajar para que su familia pueda sobrevivir, se topan con su sueño de viajar.
La desigualdad en España en evidencia tras el coronavirus
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, declaró recientemente que “la crisis (a raíz de la pandemia) nos aleja aún más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Y es que los efectos globales que plantea la pandemia del coronavirus ya están empezando a mostrar los grandes desafíos a los que nos enfrentamos.
Durante el segundo trimestre de 2020, se calculó una pérdida de 400 millones de empleos a nivel mundial, lo que se traduce por la “mayor caída de los ingresos per cápita desde 1870”, además de la estimación de que unas 265 millones de personas tendrán que enfrentarse a la inseguridad alimentaria de aquí a finales de año.
La pandemia del coronavirus también ha puesto al descubierto la desigualdad en España: pese a ser la cuarta economía de la Unión Europea, la península ibérica cuenta con más del 55% de la población con dificultades para llegar a fin de mes.
Además, según un informe sobre pobreza de la ONU presentado el 7 de julio 2020, el sistema de prestación de asistencia social español “está roto y ocupa los últimos lugares en demasiadas clasificaciones sociales de la UE”.
Los datos de dicho informe alertan sobre el peligro de aumento de las desigualdades en nuestro país, donde en la actualidad la tasa del desempleo (del 13,78%) representa más del doble del promedio de la UE y donde el 26,1% de la población y el 29,5% de las niñas y niños se encontraban en riesgo de pobreza o de exclusión social en 2018.
El informe destaca además la sensación de abandono de muchas personas frente a sus desafíos cotidianos en un contexto donde las rentas del “1% más rico crecieron en un 24%” mientras que “el 90% más pobre experimentó un crecimiento por debajo de la media, un 2%”.
Así, hoy en día, los indicadores de pobreza en España se encuentran entre los más altos de Europa. En aras de apostar por el cambio, la ONU ha ofrecido algunas recomendaciones para mejorar la situación de desigualdad en España. Algunas de las propuestas son las siguientes:
- adoptar un programa nacional de renta mínima
- tomarse en serio el derecho a la vivienda
- emprender una exhaustiva revisión del sistema educativo
- aumentar la progresividad del sistema tributario
- proporcionar a la población migrante condiciones de trabajo decentes
Desde Reciclibros queremos poner nuestro granito de arena hacia una sociedad más igualitaria a través de la donación de libros usados.
Los libros pueden convertirse en poderosas herramientas de cambio social: ¡participa!